El día martes 17 de junio de 2008 en la tarde, llegaron a nuestra Comunidad de calle Vilumilla 1.300 – Concepción, efectivos de la Policía de Investigaciones, con una Orden de la Fiscalía desde Temuco.
Los efectivos de Investigaciones, a cargo de una oficial, procedieron a registrar nuestras dependencias: Casa Comunitaria, Casa de Acogida, Casa de la Responsable y Oficinas Administrativas; desmantelando los computadores que se utilizan, requisando sus respectivos discos duros.
En el curso del día de ayer, Medios de Comunicación han difundido la noticia, de que desde nuestras oficinas se habrían enviado mensajes o comunicados de la Coordinadora Arauco Malleco.
Frente a esta situación y aprovechando el alcance y calidad de la difusión que hace Bio Bio - La Radio, queremos hacer algunas precisiones:
1.- Que Las Urracas Emaús Chile, como parte del Movimiento Emaús Internacional, fundado por el Abate Pierre en 1949 en Francia, asumimos plenamente la Regla de Vida de los Compañeros de Emaús, que plantea que “…frente a cualquier sufrimiento humano, según lo que se pueda, solucionarlo en el acto, pero no solo solucionarlo en el acto, si no que también trabajar, para combatir la causas que lo generan…”
2,- En los 50 años de vida de Las Urracas Emaús Chile hemos tratado de ser fieles a este principio en nuestras Comunidades de Vida y Trabajo, estando siempre al Servicio de las necesidades inmediatas de sectores pobres del campo, de la ciudad y de los Pueblos Originarios.
3.- La Regla de la Acogida, hace que nuestras Comunidades tengan las puertas abiertas, para acoger a cualquier persona que necesite un espacio y en donde tratamos de entregar “una razón para vivir”. Esa es una de las razones por la cual ya hace más de 40 años construimos en Temuco el “Hogar Emaús”, lugar que ofrece el Servicio de alojamiento, cena y desayuno, principalmente a personas provenientes de Comunidades del Pueblo Mapuche que deben viajar a la ciudad.
4.- La Regla del Servicio hace que nuestras Comunidades de Vida y Trabajo sean siempre solidarias, con todos aquellos que también buscan combatir las causas que provocan situaciones de miseria e injusticia; para esto, en cada uno de nuestras Comunidades ofrecemos también espacios (salas) para reuniones, encuentros, servicios de apoyo, tales como: alimentación, secretaría, fax, teléfono, Internet, alojamiento y otros, que son de uso común, en donde las personas organizadas buscan y proponen formas de enfrentar sus situaciones comunitarias y particulares.
5.- Nuestras Comunidades han “sido siempre solidarias y respetuosas de la Vida y Autonomía de las organizaciones; por lo mismo es que exigimos respeto a los fines y métodos de nuestra Institución, a las organizaciones que utilizan nuestros servicios.
6.- Como fue de conocimiento público, los locales de esta misma Comunidad (registrada por los efectivos de la Policía de Investigaciones), fueron los que le brindaron acogida inmediata y durante largo tiempo a las familias victimas del derrumbe del Cerro La Pólvora en el invierno del 2006.
Como fue de conocimiento público, los locales de esta misma Comunidad (registrada por los efectivos de la Policía de Investigaciones), fueron los que le brindaron acogida inmediata y durante largo tiempo a las familias victimas del derrumbe del Cerro La Pólvora en el invierno del 2006.
Esperamos haber entregado un mensaje aclaratorio a la Opinión Pública Nacional y Regional; desde ya agradecemos a Bio Bio, La Radio y a los otros medios que difundan este comunicado.
Con Amor y Buen Humor,
Las Urracas Emaús Chile
Santiago, 19 junio de 2008